28.8.13

Programa del Seminario "Medios de Comunicación, Redes Sociales y Libertad de Expresión" Pilar 4 al 6 de sept de 2013 de 9 a 13 hs.

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

IV Seminario Taller de Políticas Públicas
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES
Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ciudad de Pilar, Provincia de Córdoba
Miércoles 4, Jueves 5, y Viernes 6 de septiembre de 2013.
LUGAR: Salón del Sindicato de Luz y Fuerza (Tomás Garzón, entre Zenón López y General Paz).

Ejes temáticos propuestos:
* LEY 26.522 DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, REPUBLICA ARGENTINA
* LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHOS HUMANOS
* REDES SOCIALES DIGITALES
* COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

Son objetivos:
1) Brindar marcos teóricos y herramientas técnicas sobre la comunicación para el diseño y la gestión de políticas públicas.
2) Promover la discusión y el análisis-diagnóstico de cuestiones relativas a la comunicación actual.
3) Elaborar una agenda política y social sobre temas vinculados a la libertad de expresión y los derechos humanos.
4) Promover espacios de debate articulando acciones entre Estado, Mercado y Sociedad civil.
DESTINATARIOS: Estudiantes de 5to y 6to año del Ciclo Orientado de escuelas secundarias de la ciudad de Pilar y de la zona; estudiantes de los CENMA; estudiantes de nivel superior universitario y no universitario; docentes; dirigentes políticos y sociales; y público en general.
METODOLOGÍA: Conferencias y Paneles; Presentaciones de ponencias y videos en comisiones.
DURACIÓN: Tres días de 4 (cuatro) horas por jornada, total: 12 horas.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS, VIDEOS y POSTERS:
Estudiantes, docentes y público en general podrán presentar Ponencias individuales o grupales, Videos de realización individual o grupal y Posters de realización individual o grupal. Las exposiciones de los ponentes tendrán una duración de 7 a 12 minutos aprox, dependiendo de la cantidad de ponentes.

Informes e Inscripciones: Tel.: 03572471065 - twitter: @SeminariosINSP
facebook page: Políticas Públicas, Oratoria y Argumentación

Director del Seminario: Lic. Miguel Duarte
Coordinación General: Iohana Crettino y Eugenia Descalzi

PROGRAMACIÓN DEFINITIVA

HORA
MIERCOLES 4 SEPT
JUEVES 5 SEPT
VIERNES 6 SEPT
09:00 hs
APERTURA:
Prof. Mariana MASTRANGELO (Directora INSP)
Lic. Miguel DUARTE (Director del Seminario)


* Ponencias, Videos y Taller de debate
Coordinan: Florencia Brandalisse (6to INSP), Sergio Valverde (6to INSP) y Magalí Depetris (5to INSP)




* Ponencias, Videos y Taller de debate
Dr. Gustavo FERNANDEZ SUÁREZ (Prof. UNC)
Ab.Humberto MOLINA (Prof. UNC)
Lic. Sonia BROLLO (Munic.Colonia Caroya)
Jesica MASSA (AIESEC – Egresada INSP 2008)
Coordinan: Julieta Sarale (6to INSP), Kevin Cima (6to INSP) y Florencia Amengual (5to INSP)

09:20 hs
Panel Inaugural:
Ing. Francisco TAMARIT (Rector de la UNC)
Ab. Carlos VICENTE (AFSCA Córdoba)
Coordinan: Camila Cardelli (6to INSP) y Giuliana Dallegre (6to INSP)
10:20 hs
Coffe Break
Coffe Break
Coffe Break
10:40 hs
Conferencias de
Mter. María PAULINELLI (ECI – Investigadora UNC).
Lic. Lucas ROZENMACHER (Dir. Centro Cultural de la Univ. Nacional de Gral. Sarmiento, prov, Bs. As.)
Coordinan: Florencia Recarte (5to INSP) y Julieta Francia (5to INSP)
Panel:
Arq. Guillermo LUQUE (Ex Sec.Gobierno Munic.Cba.).
Fernando ACOSTA (Dir. Prensa Munic. Rio 2do).
Matías LINGUA (Presidente FUC).
Prof.Eugenia BUSTOS (Prof INSP- Escritora)
Coordinan: Paula Romero (6to INSP) y Paulina Berzero (6to INSP)
Conferencias de
Ab. Marcelo RINALDI (Asesor del Poder Judicial de la Pcia. Córdoba).
Lic. Gustavo GONZALEZ (Politólogo – Prof.de Universidad de Buenos Aires).
Coordinan: Lucia Holstein (6to INSP) y Agustina Guerra (5to INSP)
12:00 hs
* Ponencias, Videos y Taller de debate
Coordinan: Katya Luca (6to INSP), Nahir Balmaceda (6to INSP) y Yanina Bernardi (5to INSP)
* Ponencias, Videos y Taller de debate
Coordinan: Nelo Badariotti (6to INSP), Camila Ortiz (6to INSP) y Paula Martino (5to INSP)
* Ponencias, Videos y Taller de debate
Coordinan: Camila Robert (6to INSP), Carolina Pignatta (6to INSP) y Mariano Vasallo (5to INSP)
13:00 hs
Cierre
Cierre
Cierre

DISERTANTES INVITADOS Y TEMAS DE EXPOSICIÓN:

DISERTANTE
TEMA
FECHA y HORA
Prof. Mariana
MASTRANGELO
Presentación del Seminario y palabras de bienvenida
Mierc 4 sept 9:00 hs
Lic. Miguel DUARTE
Medios de comunicación, redes sociales y libertad de expresión
Mierc 4 sept 9:00 hs
Dr. Francisco TAMARIT
Medios de comunicación: una mirada desde la UNC
Mierc 4 sept 9:20 hs
Ab. Carlos VICENTE
Ley de Medios
Mierc 4 sept 9:20 hs
Mter. María PAULINELLI
"Los intelectuales argentinos en los últimos treinta años de democracia".
Mierc 4 sept 10:40 hs
Lic. Lucas
ROZENMACHER
Cine y Derechos Humanos
Mierc 4 sept 10:40 hs
Arq. Guillermo LUQUE
Relación entre gobiernos y medios de comunicación
Juev 5 sept 10:40 hs
Periodista 
Fernando ACOSTA
La comunicación gubernamental a escala local
Juev 5 sept 10:40 hs
Matías LINGUA
Movimiento estudiantil y redes sociales
Juev 5sept 10:40 hs
Prof. Eugenia BUSTOS
Las redes sociales y el lenguaje
Juev 5 sept 10:40 hs
Lic. Gustavo GONZALEZ
Impacto de las redes sociales en la política
Vier 6 sept 10:40 hs
Ab. Marcelo RINALDI
Libertad de expresión y Ley de Medios
Vier 6 sept 10:40 hs

8.8.13

Breves de Oratoria

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y cumple las siguientes funciones:

1) Informar y Enseñar: transmitir conocimeintos
2) Persuadir: convencer y motivar a la acción
3) Conmover: provocar sentimeintos, emociones y pasiones
4) Agradar: producir sentimientos de placer

Para quienes tienen que enfrentar distintos auditorios (o públicos) hay algunas recomendaciones generales que suelen ser de mucha utilidad:

a) Clasificar la audiencia: las personas se pueden agrupar en kinestésicas, auditivas y visuales
b) Proyectar una imagen positiva
c) Utilizar la Comunicación No Verbal

Y recordar siempre las cualidades que debe tener el estilo oral:
Claridad - Concisión - Coherencia - Sencillez - Naturalidad

2.8.13

Los centros de estudiantes. Espacios que excluyen lógicas individualistas.

"Los Centros de Estudiantes", entrevista en Suplemento especial 400 años de la UNC, agosto 2013 p. 14 (sale en Cba con diario Comercio y Justicia). 

Centros de Estudiantes.
Por Lic. Miguel Duarte*
www.md-miguelduarte.com

¿Dónde se forman los dirigentes? Trabajando en la TV, en un set publicitario o heredando un apellido ilustre. Esas serían respuestas actuales. Pero, entre las organizaciones de formación democrática que históricamente han nutrido la vida política argentina, los centros de estudiantes son más importantes.
Tanto los universitarios como los secundarios han hecho de las agrupaciones y los centros estudiantiles la fragua en la que forjaron ideales y mapas ideológicos, la oratoria y las formas discursivas, el carácter y el sentido ético de la vida, la acción gremial y política.
Los ideales son la energía colectiva que se vive como una mística militante. Son las ideas puestas en acción. Y los mapas ideológicos son representaciones -sobre la vida, la cultura, la política, la economía, el amor- que se estructuran con la lectura de determinados textos y autores, los cine o video–debates, la toma de decisiones colectivas, el acercamiento a la música, al arte y a creencias de diferentes grupos y clases sociales.
La oratoria es una herramienta clave que brinda la política estudiantil, aprender a persuadir, a convencer, a debatir, tanto sobre la educación o proyectos de universidad como sobre proyectos de sociedad. También se forman los gestos y las actitudes personales, y se encausan las formas discursivas juveniles, movimientistas, populares y orgánicas en la representación de fuerzas políticas y sociales. No hay lugar para lógicas individualistas.
El paso por las aulas, las reuniones, la intransigencia con que se enfrenta a las fuerzas antipopulares y antidemocráticas, forman el carácter. Las cualidades adquiridas en las prácticas militantes -modos de ser sencillos pero con autoridad, conductas orientadas por utopías pero con realismo, y un obrar colectivo pero fortaleciendo la singularidad- tienen un sentido ético por un lado en términos de conducta individual que se expresa en el ser buena persona, actuar bien; y por otro, en el sentido de la búsqueda de la vida buena, como proyecto colectivo.
Por el impacto en la formación de dirigentes las agrupaciones estudiantiles democráticas y progresistas siempre han tenido como detractores -incluso con violencia- a sectores de extrema derecha o autoritarios. Tambien al identificarse con partidos han tenido enfrentamientos con las organizaciones juveniles que siempre han sentido que el dirigente estudiantil se prepara y está preparado para ocupar los principales cargos de representación pública y las funciones ejecutivas más importantes.
La UNC con sus 400 años ha formado miles de dirigentes de distintas generaciones, de distintas provincias y países. Entre las gestas principales la UNC ha sido cuna de la Reforma Universitaria de 1918 que se expandió por latinoamerica e incluso influyó en el Mayo Francés de 1968, y que hoy inspira al Movimiento estudiantil chileno. El movimiento estudiantil de la UNC ha vertebrado las luchas políticas y sociales que dieron lugar al Cordobazo en unidad obrero estudiantil e hicieron retroceder al Autoritarismo al grito de “Somos de la gloriosa juventud Argentina ...”
Entonces, a la pregunta inicial le cabe una respuesta más esperanzadora, o más utópica: Soñamos que la clase dirigente se forme en el movimiento estudiantil de Córdoba lealmente comprometido con la defensa irrestricta de los derechos humanos, la paz y la democracia.

* Lic. en Ciencia Política. Consultor en Oratoria y Comunicación. Es Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho y Cs.Ss. UNC. Es Tesorero de la Asociación Argentina de Derecho Político (2013-2016).